Para los rockeros que aman la noche de brujas

Es octubre, mes de Halloween y seguramente muchos de ustedes disfrutan este mes con decoraciones, dulces, cocteles, y maratones de series o películas de terror.

Me considero fanática de todo lo relacionado con el horror y el misterio, desde las novelas de Stephen King y Edgar Allan Poe, pasando por las películas clásicas de Alfred Hitchcock hasta lo más underground de Rob Zombie.

Inspirada en esta festividad, pensé en armar una playlist con las canciones perfectas para una noche de Halloween para las almas rockeras. 

  1. White Zombie ‘I´m your boogie man’

Imposible no pensar en Rob Zombie cuando se trata de Rock + Halloween, y es que el ex líder de White Zombie tiene un catálogo bastante amplio de temas relacionados con terror y misterio.

Difícil elegir solo un track para incluir en esta lista, porque todo en él nos nos transporta a una noche de brujas; sin embargo, me decidí por ‘Im your boogie man’, un divertido cover de la banda setentera KC and the Sunshine Band, pero que tiene impreso todo el sello característico de Zombie. 

Esta canción formó parte de la banda sonora de la película de 1996 “The Crow: City of Angels”, en el que se incluyeron además temas de Deftones, Korn, Hole, Bush, entre otros pesos pesados del rock de la década. 

Les dejamos el divertido video. Me declaro fan del Dr. Spooky, es un show que en definitiva yo habría visto.   

  1. 2. Marilyn Manson – Man that you fear

Un personaje bastante lúgubre y con temas muy acordes a una noche de terror, es Marilyn Manson, cuyas letras oscuras y misteriosos videos plagados de maquillaje y escenas terroríficas sin duda pueden incluirse en una lista como esta. 

Sin embargo, hay de terror a terror, y la que a mí más me atemoriza, es ‘Man that you fear’, el último sencillo del álbum ‘Antichrist Superstar’, un tema cuya letra es tan deprimente que me produce más miedo que toda la parafernalia de Beautiful People, Tourniquet o Sweet Dreams juntas. 

El video lanzado para su promoción estuvo bajo la dirección de W.I.Z. y muestra referencias a la película The Lottery (1996), en el que se muestra el ultimo día en la vida del personaje interpretado por Manson, quien al final termina muerto por lapidación, al haber sido seleccionado de una manera bastante arbitraria. Simplemente retorcido, simplemente Marilyn Manson. 

  1. 3. Metallica – Enter Sandman

No puede haber Halloween sin pesadillas, por lo que ‘Enter Sandman’ encaja bastante bien en esta categoría.

Esta canción es uno de los sencillos más exitosos del álbum negro, fue su hit más popular en radio en el momento y no puede faltar en cada concierto de los legendarios Metallica. 

La letra es acerca de las pesadillas de la infancia, con el Arenero simbolizando el sueño que los niños temen. Es el relato de un padre hablando con su hijo a la hora de dormir en un afán de calmarlo, pero logrando un efecto opuesto.   

¿O a ustedes no les daría miedo que su padre les recitara esto antes de dormir?

“Somethings wrong, shut the light

Heavy thoughts tonight

And they aren’t of Snow White

Dreams of war, dreams of liars

Dreams of dragon’s fire

And of things that will bite, yeah”

  1. 4. Ramones – Pet Sematary

Nada es más perfecto para Halloween que esta canción. Es decir, es una referencia literaria a Stephen King, en una magnífica obra que nos habla de muertos que regresan a la vida, acompañado de una ejecución impecable, en la que Ramones se salen de ese punk estridente y acelerado para brindarnos una letra que resume magistralmente la historia de la novela homónima. 

‘…the moon is full, the air is still, All of a sudden I feel a chill, Victor is grinning, flesh rotting away, Skeletons dance, I curse this day, And the night when the wolves cry out, Listen close and you can hear me shout…”

Yo no quisiera ser sepultada en el cementerio de mascotas, yo no quisiera vivir mi vida de nuevo, ¿ustedes?

  1. 5. Iron maiden  – Fear of the Dark

¿Quién no ha tenido miedo a la oscuridad? ¿Quién no se ha sentido atemorizado ante lo desconocido? Esta canción de letra escalofriante también encuadra perfecto en una playlist de Halloween. Es una de las más populares de la banda inglesa y es que definitivamente muchos nos sentimos identificados con la temática. 

El track forma parte del álbum homónimo de 1992, el ultimo éxito del grupo antes de la salida de Bruce Dickinson para regresar en el año 2000 para grabar «Brave New World».

Un dato curioso respecto a este tema, es que no fue incluido como sencillo, ya que de la producción del mismo nombre únicamente se lanzaron «Be Quick Or Be Dead»«From Here To Eternity» y «Wasting Love» y sin embargo de todo el disco, es la única que invariablemente se incluye en las presentaciones en vivo. 

Fear of the Dark es -en mi opinión- una auténtica obra de arte, es sin duda una gran canción, con una misteriosa letra, poderosas guitarras y una melodía in crescendo que nos hace sentir en un cuento de terror. 

La letra nos habla precisamente de la fobia a la oscuridad, de esa sensación constante de ser observados, de ese miedo a mirar hacia atrás y descubrir que no se está a solas. 

Tuve el privilegio de ver a Iron Maiden en concierto hace algunos años y ‘Fear of The Dark’ en vivo, es sin duda algo memorable. 

  1. 6. Ozzy Osbourne – Bark at the moon

Otra leyenda que no puede faltar es el mismísimo Príncipe de las Tinieblas, y ‘Bark at the Moon’ es un hit con un potente solo e increíbles riffs que la convierten en una grandiosa pieza. Además, es como salida de una película de terror y simplemente es maravillosa.

Desde que escuchamos la introducción es como un preludio a la llegada de Ozzy, y es demasiado buena. Su letra es suficiente para provocarnos pesadillas, pero no podríamos esperar menos de Ozzy Osbourne. 

  1. 7. Mötley Crüe – Shout at the devil

El segundo álbum de Mötley Crüe, intitulado ‘Shout at the Devil’, produjo controversia y un gran éxito comercial. El disco llegó al número 17 en la lista de Billboard pero también ocasionó inconformidades entre los grupos cristianos que tomaron el nombre del álbum como una reverencia a Satanás. 

Y si bien es verdad, en esa época Nikki Sixx se hallaba muy interesado en cuestiones relacionadas con el satanismo, y el titulo originalmente propuesto era ‘Shout with the devil’, al final se decidió cambiar el nombre por el que todos conocemos. 

Sixx y el entonces productor Tom Zutaut, relataron que vieron objetos levitando y flotando en la casa del bajista. Al describir una visita particularmente escalofriante, Zutaut dijo haberse sorprendido después de ver un cuchillo y un tenedor elevarse de una mesa y clavarse al techo »There is no more Shout With the Devil” le dijo a Sixx. “Si sigues gritando con el diablo, vas a terminar muerto”.

  1. 8. AC DC – Hells Bells

El éxito “Hells Bells” es el primer contacto que tuvo Brian Johnson con los fans de esta banda australiana, luego de la trágica muerte de Bon Scott.

Según una entrevista que dio Angus Young para VH1, el álbum Back in Black es un tributo a la memoria de Scott “queríamos simplemente una portada negra, no podríamos haberle hecho justicia con palabras. Incluso las campanas al inicio de ‘hell bells’, fueron nuestro pequeño tributo.”

Lanzado el verano de 1980, Back in Black catapultó a AC/DC al estrellato internacional, y continúa siendo uno de los álbumes más vendidos en la historia. 

Las inconfundibles campanadas en la introducción son para abrirle paso a Bon Scott, quien en el tema llega al infierno como el más grande entre los más grandes. Según lo describe la letra de la canción, se trata de: un hombre con la fuerza de varios desastres naturales como el trueno, la lluvia y relámpago, quien llega a reclamar su lugar reservado por Satanás.

  1. 9. Alice Cooper – He’s Back (The man behind the mask)

Otra leyenda que no podía faltar en esta lista es Alice Cooper, un gran pionero del heavy metal y quien se distingue por haber sido uno de los primeros en mezclar el horror con el rock. Desde su maquillaje estrafalario hasta las representaciones teatrales en sus conciertos, lo cierto es que el estilo de Alice Cooper es inconfundible, y la influencia respecto de otros gigantes del rock como White Zombie, Mötley Crüe y Kiss, es bastante evidente.

La canción ‘He’s Back (The Man Behind The Mask)’ fue lanzada como el sencillo principal del álbum Constrictor de 1986, y fue el tema principal de ‘Friday the 13th Part VI: Jason Lives’, la cual constituye la sexta parte de esta saga. La canción se escucha varias veces a lo largo de la película, así como en los créditos finales.  

  1. 10. Judas Priest – The Ripper

Una de los éxitos preferidos de los fanáticos de Judas Priest es precisamente ‘The Ripper’, tan es así que incluso el mismo Ozzy Osbourne se ha pronunciado en ese sentido y ha manifestado que quisiera saber cómo Rob Halford es capaz de alcanzar notas tan altas.

Esta canción trata acerca del famoso asesino del siglo XIX, ‘Jack el Destripador’ desde su perspectiva como asesino. Escalofriante.

You’re in for surprise

You’re in for a shock

In London town streets

When there’s darkness and fog

When you least expect me

And you turn your back

I’ll attack

Esperemos les haya gustado esta lista. ¿Ustedes que canción agregarían?

Happy Halloween!

1 Comentario

Deja tu comentario

Por favor escribe aquí tu comentario!
Por favor, escribe tu nombre